*Los cerca de 500 metros de longitud de la callejuela localizada en el corazón de la ciudad de Xalapa, se asemeja –dicen los expertos- a la calle La Ronda, en Quito, Ecuador
Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver.- Son decenas de callejones en esta pintoresca ciudad los que han contribuido a labrar su historia y su identidad, pero hay uno singular, uno al que no lo alcanzó la ficción urbana con historias fantasmales, uno sobre el cual se puede caminar sin temor a una aparición espectral.
Es el Callejón de Rojas, localizado en el corazón de la ciudad de Xalapa. Se detuvo el tiempo, la modernidad del Siglo XXI no lo atrapó: aún conserva su estilo colonial prácticamente intacto.
Conocido antiguamente coo “Callejón de Gallos”, fue una calle muy angosta por donde caminaban las personas y anumales de carga, con los años se amplió ante la construcción del Palacio Municipal, lo que cambió su fisonomía.
Aún hay quien rememora que en ese callejón existió la Imprenta Modelo del maestro Ignacio Rodríguez Torreblanca, centro de trabajo de chavales de la época; en su memoria aún aparece el expendio de Billetes de Lotería la Casa de la Suerte.
Además de su singularidad y particularidad, lo que distingue al callejón es su semejanza –afirman los expertos- a la calle La Ronda, en Quito, Ecuador.
Se dice que cada persona, en algún lugar del mundo, tiene un doble, alguien con características faciales muy similares.
Y al parecer, las calles y lugares de algunas ciudades no están exentas de esa hipótesis. Tan solo, el boulevard de la Habana, Cuba, tiene características muy semejantes al boulevard del puerto de Veracruz.
Y el Callejón de Rojas no es la excepción. Con menos de 500 metros de longitud inicia en la avenida Enríquez y concluye en la calle Revolución. Es más pequeño que la calle La Ronda, pero con gran parecido.
La misma piedra volcánica de la calle, el estilo colonial con casi la misma fachada de los edificios, prácticamente la misma curva. Aquí, la naturaleza también tiene intervención en el diseño, una montaña de fondo, solo que, en diferente extremo.
La única diferencia que el Callejón de Rojas es vehicular y la calle de la Ronda es peatonal, con restaurantes para disfrutar de la gastronomía quiteña.