*El sobrepeso infantil lo llevó a los deportes de combate; hoy es Campeón Panamericano de Artes Marciales Mixtas y futuro representante de México en el Campeonato Mundial
Katya López Cedillo
Veracruz, Ver.- Los caminos del éxito son tan inciertos y asombrosos. Para el veracruzano Ramiro Huesca, la victoria se vistió primero de obligación: al padecer obesidad infantil, su padre le urgió a bajar de peso, cambiar sus hábitos y reestructurar su salud. Esa iniciativa lo llevó a convertirse en Campeón Panamericano de Artes Marciales Mixtas.
“La verdad es que yo estaba muy gordito desde que era muy chiquito y mi papá me dijo que hiciera algo (risas), por eso empecé en las artes marciales mixtas cuando tenía 12 años de edad y me empezó a gustar mucho”, recuerda Huesca Pérez, quien se consagró con el título continental en el la división de 155 libras (70.3 kilos).
“Me preparé por muchos meses y estoy muy feliz no solo de haber representado a México, sino de haber ganado en un torneo tan importante a nombre de Veracruz”, expresó el peleador, quien dentro de la jaula hexagonal combina Muai Thai, Jiu Jitsu, Taekwondo, Lima Lama o Judo.
Nacido hace 19 años en la comunidad de La Ceiba del municipio Paso de Ovejas, Ramiro no solo ganó el oro panamericano, al vencer en la final al colombiano Thael Sotelo, por decisión; además de la presea, Huesca Pérez obtuvo la clasificación a los Campeonatos Mundiales de Artes Marciales Mixtas que se realizarán en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 19 al 26 de noviembre próximo.
“Mexico ha crecido mucho en este deporte. Desde Brandon Moreno, hasta Yair ‘Pantera’ Rodríguez. Sus carreras nos han ayudado mucho a que la gente empiece a ver más este deporte, ha crecido mucho tanto en el país, como en Veracruz”, aseguró Ramiro, quien superó los problemas de obesidad infantil, hasta crear un nuevo sueño: entrar a la jaula de la UFC.
“Yo sé que es muy muy difícil pero no es imposible porque ya hemos tenido a mexicanos allí así que trabajando duro puedo lograrlo”.
Junto con Ramiro Huesca, el veracruzano Diego García también ascendió a lo mas alto del podio en el torneo, al superar por nocout técnico a los 2:12 minutos, al ecuatoriano Juan Luziraga en la división de -83.9kg.
Por segundo año consecutivo la Selección Mexicana de Artes Marciales Mixtas se llevó el título del medallero en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se hizo en Medellín, Colombia, al ganar 18 preseas: ocho oros, cuatro platas y seis bronces. En esta ocasión nuestro país ganó más oros que en la edición de Nuevo León 2022 y dos de ellos son orgullos veracruzanos.
RAMIRO HUESCA PÉREZ
Paso de Ovejas, Veracruz
19 años
MMA; Peso Ligero
Campeón Panamericano en la división de 70.3 kilos; clasificado a los campeonatos Mundiales de Artes Marciales Mixtas de Abu Dabi 2023.