Las Gloriosas, pioneras en el diamante

*La Liga Mexicana de Beisbol anunció que en enero de 2024 se realizará la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol y Veracruz estará representado por un grupo de jugadoras

Katya López Cedillo

Veracruz, Ver.- Veracruz se suma a un grupo de pioneros que creen en los sueños de las mujeres. Esta semana, la Liga Mexicana de Beisbol anunció un proyecto inédito: las puertas del diamante corto se abrirán para ellas, gracias a la Liga Mexicana de Softbol, que vivirá su primera temporada del 25 de enero al 25 de febrero próximo y contará con ‘Las Gloriosas’ para representar al orgullo jarocho.

Serán seis novenas de todo el país, pues con Las Gloriosas también jugarán: Las Diablas Rojas del México en CDMX, las Bravas de León, Guanajuato; Las Olmecas de Tabasco, Las Sultanas de Monterrey, Nuevo León y las Leonas de Mérida, Yucatán.

Los conjuntos emergen de seis franquicias que ya tienen representación en la Liga Mexicana de Beisbol y algunas, como Las Gloriosas, jugarán en el mismo estadio en que juega el Águila de Veracruz: el Estadio ‘Beto Ávila’.

El impulso de esta liga tuvo como preludio al Softbol Femenil Mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde todas las jugadoras (excepto Stefy Aradillas), fueron mexicanas nacidas en Estados Unidos, quienes eligieron representar al país y se quedaron a un paso de subir al podio (finalizaron en 4º sitio).

Pero, antes de llegar a los Olímpicos, la Federación Mexicana de Softbol ha realizado torneos en los que chicas desde la categoría infantil, hasta la elite, compiten y mejoran el rendimiento del softbol femenil en México; mientras a su vez la Liga Mexicana de Beisbol encontró en aquel 2021 un sitio para las mujeres que gustan del pitcheo en el diamante corto.

“Estamos muy felices de poder fomentar un espacio para las personas que aman este deporte y que ahora tenga una liga profesional, no tengo duda que será un éxito. Muchas gracias al Mtro. Horacio De la Vega (presidente de la LMB) por todo su esfuerzo; llevamos un par de años tratando de armar esto, por fin se dio y estamos muy contentos de participar”, comentó Bernardo Pasquel, Presidente de El Águila de Veracruz, franquicia de la LMB que cobijará a Las Gloriosas.

Esta liga profesional para el deporte femenil se suma a las ya existentes en el futbol (LigaMx Femenil) y en el basquetbol (Liga Nacional de Baloncesto Profesional). En ésta que recién se incorpora se permitirá que los cuerpos técnicos de cada equipo sean mixtos; sin embargo, en Las Gloriosas todo el staff será femenino, dirigido por la Gerente General Andrea Valdez

“Parte de entrar es que queremos darle la oportunidad a las mujeres de Veracruz, que siempre las hemos contemplado desde coaches hasta staff (en LMB), siempre hemos sido pro mujeres en Veracruz”, destacó Pasquel.

La pretemporada iniciará el 10 de enero. El torneo durará un mes: iniciará el 25 de enero y culminará el 25 fe febrero, luego se realizarán los playoffs y se disputará la Serie de la Reina (símil a la Serie del Rey que la propia LMB tiene para sus novenas beisboleras).

Cada equipo jugará 20 partidos (cuatro contra cada franquicia); los juegos se realizan jueves, viernes sábado y domingo, mientras de lunes a miércoles serán días de descanso y viaje. Los dos conjuntos con la marca más baja culminarán su participación en la temporada regular y los cuatro restantes clasificarán a la postemporada.

Próximamente, la Liga Mexicana de Softbol dará a conocer la fecha del histórico primer draft donde los equipos podrán seleccionar a jugadoras e integrar sus primeros rosters en el diamante en el que ellas brillaran.

¿Cómo se juega?

El softbol nació luego de que en el invierno no pudiera jugarse beisbol (ante los altos y largos batazos).

En el pitcheo del softbol se lanza la bola con un giro de brazo de arriba hacia abajo e incluso a muchos lanzadores de beisbol se les dificulta ejecutarlo.

Su nombre se traduciría a “bola suave” o “bola blanda”. Se juega a siete entradas y, al igual que en el beisbol, se trata de golpear la pelota con un bat, mandarla lo más lejos posible y recorrer las tres bases del campo y regresar a la base de la que se salió, sin ser tocado por el adversario con la bola; por cada vez que se complete el circuito se logra una carrera y el equipo que logre más carreras gana el encuentro.

Además del estilo de lanzamiento, lo que diferencia al softbol del beisbol es que el campo es más corto y ello implica la necesidad de tener una mayor capacidad de respuesta, tanto a la ofensiva como a la defensiva, pues al ser la bola más ligera y el campo más pequeño, las jugadas suelen ser mucho más ágiles.

Compartir: