El Mercado Viejo, historia jarocha

*El recinto, oficialmente llamado Mercado Unidad Veracruzana, es un emblema en el puerto de Veracruz, forma parte del andar cotidiano de los jarochos; por sus pasillos olores y colores de frutas, verduras, carnes, semillas, comidas y hierbas medicinales

Inés Tabal G

Veracruz, Ver.- Un edificio de gran altura y volumetría sencilla con colores beige y blanco destaca entre los puestos ambulantes de la zona de mercados del puerto de Veracruz.

En medio de sus dos torres, unas letras caídas dejan entrever el nombre del que por años ha sido el lugar de trabajo de jarochos, quienes pasan sus días entre sus callejones laberínticos para vender la mercancía.

En las inmediaciones y entre sus entrañas se erigen docenas de puestos de frutas, verduras, carnes, semillas, comidas, hierbas medicinales y un sinfín de productos que, por su accesible costo, atraen a los habitantes de las colonias aledañas.

El Mercado Unidad Veracruzana es un emblema en el puerto de Veracruz, ubicado entre las calles Juan Soto, Nicolás Bravo y Guerrero, forma parte del andar cotidiano de los jarochos. Los colores rojos, verdes, cafés y marrones de sus frutas se entremezclan para brindar una postal de varias tonalidades.

Al entrar entre los angostos pasillos rodeados de locales no puede faltar el “¿Qué va a llevar güerita? Aquí tenemos la mejor calidad de fruta y verduras” de los comerciantes que tratan de convencer a los clientes a que compren de su mercancía.

Pero estos gritos también son opacados por el cantar y el sonido de los instrumentos de los grupos musicales que ponen el ambiente en cada negocio de comida en el que se estacionan a cambio de una moneda de los comensales.

En este sitio se construyeron puestos que formaron su propia historia y fama entre los ciudadanos. Como “Doña Bella”, un lugar de antojitos mexicanos conocido por su sazón y sus picadas. Cada mañana se llena de comensales que ansiosos piden su desayuno.

Conocido también como “El Mercado Viejo”, tiene más de 80 años de haber sido edificado. Aunque la mayoría de sus locatarios fundadores ya murieron o vendieron sus puestos, todavía hay veteranos que se resiste a dejar de ir.

Una de ellas es Elena Fierro. La mujer de 87 años, todavía visita su local donde vendía miel natural, piña y coco, aunque actualmente acaba de dejarle el puesto a un familiar, cada que puede vista el lugar donde trabajó por casi siete décadas.

“Este local nos los dio un primo de mi esposo, pero lo repartió don Dionides Rocha y él vendía calzado. Ellos no eran de aquí, se regresó a su tierra, eran de Acapulco, nomás estuvo un año y nos lo dejó a nosotros”, explica.

Este lugar también ha sido el set de películas extranjeras que se grabaron en este sitio como el filme UNEP, que tuvo como protagonista a la actriz Amanda Seyfried, conocida por su participación en “Los Miserables” y “Chicas pesadas”.

El Mercado Unidad Veracruzana está conformado por 700 negocios, donde se forma una comunidad que día a día sale adelante para sostener a cientos de familias jarochas.

 

 

Compartir: