*Bajo el suelo del emblemático Mirador del Parque Juárez, uno de los recintos culturales por atonomasia, hoy en remodelación; sobre lo que estamos parados se puede observar el hermoso paisaje del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote
Anselmo Betancourt
Xalapa, Ver.- Testigo no solo de la cultura de nuestro estado, sino partícipe principal, protagonista de la vida diaria, de la transformación del espacio, pero también de la sociedad: Ágora de la ciudad de Xalapa.
Cuando nos paramos en el Mirador del Parque Juárez, lo que tenemos bajo ese suelo es el Ágora, uno de los recintos culturales por antonomasia; es decir, sobre lo que estamos parados para observar el hermoso paisaje del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote.
Es un espacio para la cultura, un espacio que es cultura en sí mismo, que ha dado formación a generaciones y que se niega a que el tiempo pase por él. En el Ágora de la ciudad el tiempo y el espacio están al servicio de la cultura, de la convivencia, del arte.
Es un punto de reunión que, de haberlo conocido Jorge Luis Borges, hubiera dicho que ahí está el Aleph y que desde ahí podemos ver el universo entero.
La capital del estado es también conocida como la Atenas Veracruzana. Su nombre le viene de origen. Xalapa se convirtió, desde la Colonia, en una ciudad clave para el comercio y el transporte entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México.
En la primera mitad del siglo XVI se edificó, en pleno centro de la ciudad, el convento franciscano La Natividad de Nuestra Señora. A finales del siglo XIX, con las leyes de Reforma, y considerando el grave deterioro del templo, se decidió que fuera demolido para dar paso a un parque, inaugurado el 16 de septiembre de 1892.
No era de las dimensiones con las que se conoce hoy, pues en la parte que ahora ocupa el Ágora existía entonces el teatro Victoria, que no sólo era teatro y cine, sino que también funcionaba como salón de baile, de patinaje y billares.
Ya para mediados del siglo XX el teatro Victoria pasó a ser el Archivo General del Estado, hasta 1975. Para 1978 el inmueble pasó en comodato al DIF estatal para que se remodelara y se adaptara para ser un centro cultural, el que hasta el día de hoy es el Ágora de la ciudad, con teatro, sala de cine, galería y cafetería.
El Ágora de la Ciudad, junto al Teatro del estado, el Teatro La Caja, la Galería Ramón Alva de la Canal, el Centro Recreativo Xalapeño, son los bastiones sobre los que descansa la cultura en la capital del estado.
Fueron el semillero para que más galerías y museos surgieran hacia finales del siglo XX. Sin embargo, hay que mencionar que el Ágora es quizá el más emblemático, pues ahí se realizaron las Muestras de Cine, el Teatro Universitario, presentaciones de artistas nacionales e internacionales. (Con información de Javier Salas)