*Las manos de Mariana, Rafa y Marcelo se mueven en sincronía perfecta rascando cada una de las cuerdas de sus instrumentos para conformar melodías que alegran y preservan la música jarocha
Inés Tabal G.
Veracruz, Ver.- Cuando las jaranas y el requinto de Mariana, Rafa y Marcelo se unen, forman melodías que no solo alegran el corazón de las personas, sino que dentro de esas notas preservan las tradiciones que envuelve la música y son jarocho.
En un par de segundos conforman las melodías que rompen con el silencio del jardín del exconvento betlehemita. Sus manos se mueven a la par rascando las cuerdas de sus instrumentos. De inmediato cada uno se acopla a las rimas del otro y en una voz unísona cantan los versos para formar las canciones.
Los tres son músicos del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y se conocieron entre los pasillos del exconvento betlehemita, un edificio del siglo 18 ubicado en el corazón del Centro Histórico de Veracruz, sede de esta escuela que forma a artistas para preservar y fomentar la cultura del estado.
De ahí es que proviene el nombre con el que los bautizaron: Ivec Song. Todos son amigos y colegas que los une el amor por la música, aunque cada uno tiene sus proyectos por separados, se juntan cada que surge un evento o en temporada navideña para grabar cápsulas y vídeos.
Su amplia trayectoria les ha permitido estar en varios escenarios del estado, de México y otros países, donde divulgan el son jarocho y las tradiciones que envuelven este mágico lugar que enamora a extranjeros.
Semanas atrás les tocó desempolvar las rimas de una antigua celebración que se quedó arraigada en Veracruz y a pesar del tiempo permanece viva entre los veracruzanos que cada año salen de sus casas para cantar la Rama.
“Somos amigos que laboramos en el Ivec y que coincide que somos músicos y que tenemos el gusto por el fandango. Ya de dos años para acá nos hemos juntado en estas épocas para hacer el tema de la Rama y nos han bautizado como Ivec Song”, dice Marcelo.
La Rama es una tradición que tiene sus inicios en el siglo 16 cuando los frailes intentaban evangelizar a los mayas, se practica en casi toda la costa atlántica y el Caribe de México: en el centro-sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero es el estado veracruzano donde tiene mayor auge.
“Cada Rama es diferente, cada Rama tiene sus particularidades propias de una región. Aquí en Veracruz era más común que la Rama fuera con guitarra, pero desde hace varios años se utiliza jarana, un poco más se ha sincretizado y se ha hecho una mezcla, porque todos acuden a la ciudad y hay una movilidad muy fuerte en Veracruz y cada quien trae parte de su tradición”, agrega Mariana.
Los tres músicos y promotores de la cultura en el estado celebran cada una de las tradiciones y las tratan de inculcar entre sus alumnos y conocidos.