*El bosque de niebla que envuelve al Pueblo Mágico lo hace ideal para que crezca abundante y poderosa la planta que resiste tempestades y que ofrece colores y flores vibrantes
Diana Rojas
Coatepec, Ver.- Perfumada, de aspecto frágil pero dispuesta a pasar por tempestades: frío y neblinas. La orquídea se curvea para mostrar sus más hermosos pétalos, como si ofreciera a la vista curiosa su mejor lado.
Una planta sofisticada, con más de mil 200 especies en México. Regalar una de ellas tiene su significado y varía según su tono de color. Son esos pequeños detalles y el mismo nombre que la hace singular, sus pétalos cambian según su tipo, así como sus colores.
Es la humedad lo que necesitan para florecer, por eso una de sus casas más importante y reconocida es Coatepec. Un bosque de niebla que rodea al pueblo veracruzano ofrece un clima fresco, las flores y los frondosos árboles crecen y brotan en un ambiente propicio.
Las lluvias frecuentes, nubosidad y una neblina que envuelve la región provocan altas temperaturas durante gran parte del año, ideal para el desarrollo de las orquídeas.
El clima en la zona se mantiene durante todo el año, ese promedio hace que sea perfecto el florecimiento de toda especia floral. La inminente llegada de la primavera trae consigo el deseo de hacer nuestros los colores y la exquisita belleza de las orquídeas.
Flores emblemáticas del Pueblo Mágico de Coatepec, los amantes de las plantas las elijen por la explosión de color, el toque de sofisticación y fragancia que ofrecen en los hogares.
Estas plantas abundantes en la ciudad de Coatepec originaron el Festival Internacional de la Orquídea que se realiza del 21 al 31 de marzo.
En el salón Texín ubicado en el centro de Coatepec, las orquídeas se observan de variados colores, formas y tamaños, las hay pequeñas, grandes e imponentes, finas y delicadas, de exuberantes formas, tonos vivos que deleitan y transmiten elegancia.
Llegaron desde distintos lugares de México y el mundo, se han podido establecer en casi todos los ambientes gracias a su capacidad de adaptación.
Las más de 300 especies endémicas de orquídeas mexicanas forman un patrimonio importante y son los floricultores los guardianes de dicho patrimonio.
Los 250 expositores son emprendedores que con sus productos y flores animarán a los amantes de las plantas, también acompañarán a los estados invitados y el resto de pueblos Mágicos de Veracruz.
Promover el cultivo y la conservación de la orquideoflora mexicana, además de hacer a cada visitante participe de la importancia que tiene dicha especie en nuestra cultura es uno de los objetivos del festival.
El Festival Internacional de la Orquídea en su décimo quince aniversario festejará el retorno de las exhibiciones, puesto que se habían suspendido por la contingencia sanitaria.
El salón Texín por su arquitectura fue creado para eventos al aire libre, se planea al igual que años anteriores sea un festín para la vista, puesto que 40 mil flores en exhibición inundarán el recinto.