El mercado de los recuerdos xalapeños

*En la capital del estado, un tianguis bautizado oficialmente como Alcalde y García y conocido popularmente como San José, un lugar que evoca tiempos pasados y un verdadero festín visual y de sabores

Diana Rojas

Xalapa, Ver.- En un solo lugar convergen gastronomía, tradición, arquitectura y la riqueza de una cultura. Se trata del mercado San José, ubicado en el corazón de la ciudad de Xalapa.

Un mercado siempre es una explosión de colores, los productos saltan a la vista de los compradores, los locales parecen estar abarrotados de productos de buen parecer y el mercado San José no es una excepción.

Para el gusto es un deleite, especialmente en los puestos de comida, donde se pueden encontrar antojitos típicos como picadas, gorditas, enchiladas y tacos hasta comidas corridas con caldo de pescado.

Su nombre oficial es mercado Alcalde y García, sin embargo, popularmente se le conoce como mercado San José, y todos los puestos en su alrededor tienen el mismo nombre, tal es caso de un famoso puesto de tacos, el cual en su fachada se rotula tacos San José, uno de los más famosos de Xalapa.

Variedad de frutas, verduras, quesos, carnes y materias primas para la elaboración de la exquisita gastronomía mexicana.

Desde los chiles para hacer la famosa salsa de chile seco, un distintivo xalapeño, pasando por los puestos donde desgranan el maíz y ofrecen una variedad de deliciosos productos a base de este importante grano, como los tamales, el pan y la masa.

Es la riqueza de la zona lo que hace que las frutas, verduras y tantos otros productos sea vean apetitosos y aún mejor, que su sabor sea de calidad y de aprecio para el público.

Los productores llegan en camionetas de redilas, se ven hombres robustos presionados por el tiempo descargando mercancía sobre todo por las mañanas, sean flores de vivos colores, rejas a reventar de frutas, semillas o carnes que se echan al lomo y en una rápida caminada dejan en alguno de los puestos.

Los jueves y domingos son días de mercado, los productores abarrotan las calles aledañas y la variedad es aun mayor, un verdadero deleite tener al alcance tantos productos, se encuentra miel de Teocelo, mango de Actopan, incluso fruta de temporada que raramente se encontraría en un supermercado como los litchis.

Aun con semejante esplendor cuentan que en tiempos pasados el mercado se llenaba aún más, hace mucho tiempo en la década de los 70´s y 80´s los comerciantes llegaban de lugares aún más lejanos, tal es el caso de los productores de Martínez de la Torre, quienes venían a vender la famosa naranja.

Era entonces cuando todos los días parecía ser lo que hoy se conoce como domingo de mercado, un verdadero festín, con pocos pesos se ponía una mesa de abundancia.

Hoy en día aún se distinguen los vendedores martinences y siguen su comercio, no obstante, ya son menos de igual forma pasa con todos los demás productores del campo.

En la parte baja del mercado hay restaurantes, cafeterías y bares, gracias a su ambiente tranquilo se vuelve un espacio perfecto para convivir y relajarse.

En este cuadro de la ciudad se encuentran también el antiguo Fuerte San José, lo que hoy se conoce como cárcel municipal, así como la parroquia San José son construcciones antiguas que se han conservado hasta la actualidad y además preservan el estilo arquitectónico de su época de creación.

Una investigación universitaria detalla que el estilo arquitectónico del mercado Alcalde y García es Moderno Regional, su fecha de inicio de construcción fue en 1942, y fue nombrado así por dos miembros de la resistencia a la invasión norteamericana quienes fueron fusilados muy cerca de ahí.

Sea por la premura del día a día o por un paseo ocasional en el mercado San José se encuentra todo lo que se necesite y lo que no también.

 

 

Compartir: