*En el interior del Colegio Preparatorio -hogar de más 12 mil recursos documentales de los siglos XVI al XIX y primera década del siglo XX-, yace una hermosa colección del año 1907 de las novelas y series de historias cortas del escritor francés
Óscar Sánchez
Xalapa, Ver.- En las entrañas de antiguos libros, con más de cien años de haber sido impresos, se alcanza a leer un viaje sorprendente al espacio, aventuras sinigual en globo aerostático, las profundidades del mar en el nautilus, viajes en un helicóptero y un frio intenso en el polo Norte y en el Polo Sur.
Mucho antes de esos descubrimientos y logros científicos del siglo XX, en más de 40 libros del año 1907 resguardados en el interior del Colegio Preparatorio de Xalapa, Julio Verne nos lleva con sorprendente exactitud a muchos de esos avances.
Sí, aquí en la ciudad de Xalapa, para ser más exactos en la Biblioteca histórica “Librado Basilio”, se conserva parte de la colección titulada Viajes extraordinarios de la editorial Pierre-Jules Hetzel, con las novelas y series de historias cortas en la lengua original de Verne, el francés.
“Están en excelentes condiciones, una obra que a pesar de los años que ha tenido se encuentra en buen estado, es una joya más del sesgo de literatura de fantasía que tenemos en esta biblioteca”, relata el cronista de la ciudad de Xalapa y coordinador de la Biblioteca “Librado Basilio”, Vicente Espino Jara.
El Colegio Preparatorio de Xalapa es el hogar de más 12 mil recursos documentales de los siglos XVI al XIX y primera década del siglo XX. Ahí se encuentra una versión de “Las siete partidas del Rey Don Alfonso el Nono”, editada en Salamanca en 1565, es el libro más antiguo que conserva. Y por supuesto está reimpresión de 1907 de Julio Verne.
“Aquí tenemos un fondo del siglo XVI a la primera década del siglo XX y en ellos aparece la colección de Hetzel, una colección de todos o de la gran mayoría de cuentos de Julio Verne, están en el idioma original”, presume.
Y como pretexto por la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en el Colegio Preparatorio, diez de esos libros son exhibidos al público en general, junto con una pequeña réplica del Nautilus, el navegante de los siete mares.
“Se seleccionaron diez títulos con el objeto de acercar a la población infantil en la ilustración de las obras en el modelo de la litografía para que los niños se atrapen con la emoción de poder leer a Julio Verne”, explica.
Una lectura obligada en la formación de niñas y niños, una obra fundamental para la capacidad de imaginar y crear. Y Julio Verne, un escritor de imaginación desbordante, es el mejor modelo.