La cerveza de la fiesta jarocha

*Cada bebida de la Cervecería Heroica evoca al puerto de Veracruz, sus sabores y hasta sus dialectos; desde la tradicional lager, clara, oscura y los exóticos como frutos rojos y la de café

Gloria González

Veracruz, Ver.- Hace 77 años y por decreto del entonces Presidente Miguel Alemán, la ciudad de Veracruz, recibió la categoría de “Cuatro Veces Heroico”, el único lugar en el país que ostenta tan importante distinción.

Más de medio siglo después y por iniciativa de emprendedores, de manera extraoficial, al puerto jarocho se le sumó otra “H”, en esta ocasión no por defenderla de una invasión extranjera, pero si para poner en alto la fabricación de la cerveza artesanal local.

Cervecería Heroica es un sueño que inició en el 2016, pero se vio concretado en 2017, año en el que se fabricaron dos de sus primeras cervezas: Marea Alta y Corteza de Bronce.

Después vendrían otros experimentos para crear más combinaciones de sabores, olores y texturas que se albergan en botellas de vidrio con un toque de Veracruz que te llevas a la boca con cada sorbo, desde sabores con café de las Altas Montañas, hasta los nombres con frases jarochas.

A 8 años de ese primer gran paso, ahora esta fábrica de cerveza artesanal, ubicada en la calle Emparan del Centro Histórico de Veracruz, brinda recorridos a los turistas y locales que se adentran a este mundo de sabores exóticos y poco comunes en estas bebidas alcohólicas.

Los recorridos son los jueves y viernes con una reservación previa de 50 pesos y en esta pequeña fábrica, donde se almacenan barriles llenos de este elixir heroico, te enseñan paso a paso el procedimiento para la creación de la bebida preferida de los jarochos en temporada de calor.

Pero antes de adentrarse a este recorrido visual, te recomiendan tomar tu vaso de cerveza fría para sofocar el extenuante calor que se vive dentro de la fábrica.

El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, ahí te explican no solo como se crean estas bebidas, sino la misión y visión de la empresa, la cual tiene prioridad preservar los sabores de Veracruz en cada una de sus diferentes presentaciones de cervezas, es por esto que prefieren fabricar calidad y no cantidad para sus consumidores.

En un espacio frente conviven docenas de personas que sedientos degustan cada uno de los sabores que ofertan, como la tradicional lager, clara, oscura y los exóticos como frutos rojos y la de café.

Jóvenes y adultos mayores conviven en esta especie de taberna jarocha que también es espacio para la recreación cultural que viene a presentar su música y arte en este sitio.

El recorrido por la cerveza no termina aquí, debido a la aceptación que ha tenido en la población este lugar se extendió a un restaurante ubicado en los tradicionales Portales, en el corazón del Centro Histórico.

En este sito se combina la tradicional fiesta jarocha, música, jiribilla, algarabía y una buena cerveza que lleva el sabor de Veracruz.

 

Compartir: